viernes, 19 de diciembre de 2014

“Nuestro gran reto es el mantenimiento sin límites del deporte infantil y juvenil”

Ginés Martínez/Presidente del Club de Vela Port d´Andratx 

¿El turismo náutico goza de  buena salud en el ponent mallorquí? 
El Pto. de Andratx por su posición estratégica en el principio del mar que baña la Serra de Tramuntana, con la Dragonera y los paisajes que nos rodean,siempre será un destino deseado. También somos entrada y salida de embarcaciones hacia Ibiza y la península y destino para todos los que quieren visitar Mallorca en su conjunto.  Se aprecian los lugares poco o nada urbanizados y las posibilidades de fondeo en calas y costas próximas. 
Pero el sector náutico  no es una excepción a la crisis que nos afecta. Es cierto que gozamos de buena salud, pero ello se logra con buenos servicios y atención a  quien nos visita en  una embarcación, es decir, no bastan paisaje y entorno, hace falta servicio  profesional y de alta calidad para atraer a navegantes y  embarcaciones a  nuestras instalaciones. 
  
 
Por mercados, ¿hay alguno que haya destacado por su aumento en la actividad náutica este año?
Los mercados en el sector  náutico están muy estabilizados hace  muchos años. No podemos destacar un aumento específico de un país respecto a otros, lo que ocurre en ocasiones en el sector  inmobiliario no pasa en el náutico, más estable en ese sentido desde hace muchos años y desde que se creo  la UE. 

   
¿Qué balance hacen del año 2014, especialmente de la temporada alta?

El 2014 se podría decir que  es el año de la estabilidad tras la  recuperación paulatina de los anteriores. No hemos vuelto a  los datos económicos  de antes de la crisis, ni sabemos si algún día  volverán, pero ello hace que  podamos dar servicios a todos los que nos lo solicitan y  estar estables en lo  que atañe a cuenta de resultados y por tanto en una  estabilidad económica de  los que otros sectores no gozan. 
 
La temporada alta siempre es satisfactoria, por ello nuestra  meta tienen que ser las temporadas intermedias, como este otoño que nos ha  permitido disfrutar del mar como si fuera temporada  estival. 
 

   “Servicios privados de alta calidad a precios ajustados logrando la satisfacción
 del cliente, son la base de nuestra gestión”



¿Qué novedades plantean desarrollar en 2015? 

El Club siempre esta  invirtiendo y reponiendo en todos los  ámbitos, seguimos embelleciendo nuestros locales no recién  construidos, se remodelaran completamente los baños más antiguos, que  aunque dignos son mejorables, con mejor accesibilidad para personas con otras capacidades como  todo el Club en su conjunto. Reposición de mobiliario, etc... 

Nuestro gran reto es el mantenimiento sin limites del deporte infantil y juvenil, tanto en Vela como  piragua. En inversiones  mayores esta la posibilidad de un pantalán que de seguridad al resto de las instalaciones y  permita el atraque de  medianas embarcaciones de los que andamos  escasos. Consolidar el amarre  en los campos de boyas, que  tantos beneficios aportan a todos, al entorno, al orden  portuario y al medio  ambiente... 

 
   

El aspecto social ¿no ha ganado terreno al deportivo en la vida del Club?

El aspecto deportivo se ha  potenciado exponencialmente estos últimos años, tanto en medios como en número de  deportistas. Estamos orgullosos  de todos ellos, desde las escuelas de iniciación en Vela y  piragua hasta las  regatas multitudinarias de crucero. 
 

Nuestros equipos nos aportan en muchas modalidades  grandes trofeos y campeonatos y ello aunque no es nuestro fin  ultimo, proporciona también satisfacción y nos hace ser perseverantes en ello. 
 
El aspecto  social por el contrario esta estable  hace muchos años y lo cuidamos porque es un aspecto  importante en un Club  como el nuestro, pero no cabe duda que es tal vez el que  menos crece en el  tiempo, porque no hay carencias en este aspecto. 

 
   
¿Considera una medida acertada la privatización del Port d´Andratx ?
Cuando hablamos de  privatización deberíamos enmarcar de que  estamos hablando exactamente. Si la pregunta es en relación  a quien debe prestar  servicios náuticos en un puerto, debo contestar que el  sector privado lo hará  mejor que el sector público, no tengo duda en  ello. 

 

Las diferencias las podríamos establecer en la  forma de entender como se debería realizar esa  gestión.  Ahora, como no podía ser de otra manera, soy un defensor a ultranza del modelo de gestión de nuestro Club, es decir, lograr  servicios privados de alta calidad al precio más  ajustado, logrando la  satisfacción del cliente de esos servicios.

Si tenemos en cuenta que  los beneficios del Club, tras  una gran inversión en reinversión, en personal y en  servicios, se utilizan  para promocionar el deporte náutico de una forma gratuita e igualitaria para todos y que no hay animo de lucro en nada de ello, creo que  es el mejor de los  modelos. 

Por ello si llega el  momento que se deseara cambiar  el modelo de gestión portuaria, el Club estará dispuesto a  participar en  ello, seria nuestra responsabilidad lograr lo mejor para el  Puerto de Andratx  ante agentes externos que solo buscaran lucro y esa gestión de forma malentendida, hace cuarenta años que asÍ lo hacemos. 

Nuestro  objetivo siempre ha sido hacer de  nuestro Club el Club de todos, accesible, abierto y al  servicio de todas las  personas de nuestro entorno, incluidos residentes, visitantes  y turistas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario