viernes, 4 de noviembre de 2016

“Culpar del colapso turístico al alquiler vacacional sería síntoma de una enorme miopía”

Juan Estarellas / Presidente de la Asociación de Viviendas y  Apartamentos de Alquiler de Temporada de Baleares


 ¿Qué objetivos tiene Aptur?
Nuestra Asociación quiere conseguir como objetivo fundamental que se regulen los apartamentos y viviendas dedicadas al alquiler vacacional, y que se haga con criterios aperturistas, de acuerdo a lo que marcan los tiempos actuales y las nuevas tecnologías. A partir de allí, trabajamos para defender los intereses de nuestros asociados y de todo aquél que tenga una propiedad inmobiliaria y que quiera ejercer su derecho de alquiler. Siempre, por supuesto, de acuerdo a una serie de criterios de calidad que resulten beneficiosos para el inquilino y para todo el entorno. Porque no olvidemos que el alquiler vacacional supone llevar la democratización al sector turístico, además de una apuesta decidida por el producto local y por la desestacionalización.
En estos días nuestro principal objetivo es que la futura Ley que debe aprobar el Parlament balear recoja lo que es una realidad imparable, no sólo en las Islas sino a nivel internacional.


¿Qué recomendarían a una persona que está pensando en alquilar su vivienda turísticamente?
Que lo haga. Que lo haga, pero siendo consciente de las limitaciones que se marcan desde el Govern. Hoy no se permite la comercialización de este tipo de viviendas a través de las plataformas P2P, como pueda ser el portal AirBnB entre otros muchos. Vivimos en un limbo legal en el que se entremezclan normativas estatales y autonómicas, junto a indefiniciones de la propia legislación. En Aptur Baleares asesoramos a toda persona que quiera alquilar su vivienda porque consideramos que es un derecho de todos.

La ley que se está cociendo ¿no podría tildarse de intervencionista al menoscabar el derecho de un propietario a alquiler su vivienda?  ¿incentivará a que se regularicen menos plazas?
La ley está como dices en proceso de creación, y nosotros confiamos en que, al igual que el resto de sectores, podamos participar activamente en su elaboración, para lo cual ya hemos mantenido algún encuentro con el conseller de Turisme, Biel Barceló. Desde luego que en los términos en que se plantea ahora, ajustándose al techo de plazas existente, menoscaba el derecho de propiedad, y atenta con la propia Ley de Arrendamientos Urbanos. Pero será una tramitación larga y compleja,  durante la cual esperamos como digo hacer nuestras aportaciones, que son las de muchos propietarios pero también las de muchos otros sectores económicos de las Islas.

“El alquiler vacacional lleva la democratización al sector turístico”

  

¿Qué papel deben jugar el Govern, el Consell y los ayuntamientos en la futura ley?
El Govern debe marcar unas reglas del juego para quienes quieran participar en esta actividad. La nueva ley introducirá diversos requisitos para asegurar la calidad del servicio, como sucede por ejemplo en la hostelería. En ese punto sí coincidimos con el ejecutivo. El papel de los consells y ayuntamientos ya está más por ver, porque se corre el riesgo de caer en limitaciones discriminatorias en función del municipio o de la zona en que esté ubicada la vivienda. Y a eso nos vamos a oponer con todas las fuerzas, como nos oponemos a las prohibiciones que ya plantean municipios como el de Santa Eulalia.

Hay un alto porcentaje de viviendas no reguladas ¿qué se puede hacer para convencer a sus propietarios que se normalicen?
No se trata tanto de convencer a los propietarios como de que la futura Ley que ha de regular el sector tenga mano abierta y altura de miras para dar cabida a cientos de propietarios que quizás sí están hoy fuera de la ley, pero muy a su pesar.

Alquiler vacacional, ecotasa, techo turístico….¿por qué ha estallado todo al mismo tiempo?
La saturación turística que muchos dicen haber vivido se ha querido ligar, a veces de forma malintencionada, y siempre de manera subjetiva, al ‘boom’ en los alquileres vacacionales. Y sí es obvio que esta actividad ha crecido de forma exponencial, lo que nos viene a recordar la importancia de que su regulación inminente sea capaz de ajustarse a una demanda que como digo no es sólo de los propietarios, sino del pequeño comercio, los rent a car, los taxistas,  o la restauración… muchos sectores que representan a miles de familias de nuestras islas.
En todo caso, limitar el posible colapso que haya vivido la isla -de forma muy puntual en algún momento del verano- al alquiler vacacional sería síntoma de una enorme miopía.

¿Ecotasa para todos? ¿A que debe destinarse el dinero recaudado?
Ecotasa para todos los que ofrezcan servicios turísticos, por supuesto que sí. Sin olvidar que la mayoría de propietarios que practican el alquiler vacacional no ofertan esos servicios turísticos como el de limpieza diaria de las habitaciones.
Desde Aptur Baleares apoyamos un impuesto que sea realmente turístico,  y que como tal priorice la recuperación del medio natural, rural y marino, mejorando la limpieza del litoral y la conservación de los ecosistemas, implantando nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, trabajando en la reforestación y limpieza de los bosques, y recuperando el uso agrícola de las fincas públicas.

¿Tendremos una normativa en condiciones para el verano 2017?
Esa pregunta debería responderla el Govern, aunque por lo que hemos hablado con el conseller Barceló estamos convencidos de que antes de que acabe la próxima primavera el texto ya está efectivamente aprobado. Nuestro objetivo ahora es conseguir que  en el texto se recojan nuestras principales reivindicaciones para adecuar Baleares a los nuevos tiempos, también en este terreno.



L.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario