jueves, 21 de junio de 2018

“El fair play es una asignatura pendiente para todos los políticos”

Katia Rouarch/ Batlessa d´Andratx

Doces meses después de recibir la batlia de Andratx y a doce meses para las próximas elecciones municipales, plantemos 12 preguntas a la alcaldesa Rouarch


     En líneas generales, ¿cuál es su balance en este primer año como batlesa?
El balance es muy positivo. Hemos cumplido ya algunos de los objetivos, algunos están apunto de llegar, y la satisfacción de poder trabajar cada día para los ciudadanos del municipio y poder ayudarles de manera directa en muchos casos es inmensa. Aún así, no quita que hay momentos que no son agradables pero que hay que afrontar, y por supuesto hay cosas que se pueden hacer mejor. Y para eso precisamente seguimos y seguiremos trabajando.

       En el año que le queda ¿díganos tres objetivos a conseguir?
Por un lado la adquisición de solares para destinar a aparcamientos. No se puede obviar que ahora mismo el aparcamiento es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los andritxoles, y trabajamos duramente para encontrar una solución. Por otro lado, queremos aprobar ya de una vez definitiva las nuevas Normas Subsidiarias. No voy a permitir que concluya esta legistatura sin que se hayan aprobado. Y un tercer objetivo podríamos citar el convenio para dar lugar a una residencia para la gente mayor del municipio.

       ¿Es importante que una mujer sea alcaldesa?
Te diría que no, en el sentido de que lo que realmente es importante es que el alcalde o alcaldesa trabaje al máximo en el día a día para sus ciudadanos, de una manera honesta y leal, independientemente de si es una mujer o un hombre. Pero no es menos cierto que en una sociedad en la que aún falta mucho para igualar los derechos y oportunidades de las mujeres respecto a los hombres, el que haya alcaldesas es un impulso importante. Ojalá hubiera muchas más.

       ¿Qué filosofía de trabajo impera en su día a día en el Ajuntament?
La misma que he intentado tener desde que empecé a trabajar en el Ayuntamiento hace ya 11 años: trabajar, trabajar y trabajar. Ya sea como regidora, ya sea ahora como alcaldesa, si estoy aquí es porque quiero y debo trabajar cada día para los ciudadanos de Andratx.

       A raíz de los últimos acontecimientos judiciales, el pacto con el PP ¿tiene grietas?
Es cierto que hay ciertas situaciones que son complicadas, que no son nada cómodas, y que no se las deseamos a nadie. Pero eso no es óbice para seguir trabajando igual o incluso con más fuerza, siempre pensando en los ciudadanos y no en nuestros puestos como regidores.


“No acabaré esta legislatura sin aprobar 
las nuevas Normas Subsidiarias”


“Nuestro mejor producto turístico es nuestra imagen”


       Municipal: ¿Cree que tiene una oposición leal (desde el punto de vista del fair-play político)?
Honestamente, creo que el fair-play en política es poco habitual. Es una asignatura pendiente para todos los políticos y para todos los partidos.

       Hacienda: Habrá más bajadas de impuestos en esta legislatura?
Sí, sin duda desde Economía y Haciendo se viene haciendo un muy buen trabajo desde hace años, y la apuesta es continuar en la misma línea.

       Empresa: ¿cómo ayuda Andratx a los emprendedores?
Quisiera destacar una línea de actuación que se puso en marcha hace dos años, con la creación de la Marca Andratx. Se trata de un concepto que ayuda enormemente a los comercios del municipio y especialmente a los emprendedores, uniendo bajo una misma marca todos los comercios de Andratx que así lo deseen, y desde el consistorio aportábamos la orientación, el material necesario, y la promoción. Ahora mismo se encuentra parado por una cuestión de contratación, pero en breve continuaremos en la línea creada, con la contratación de una empresa que termine de impulsar este precioso proyecto.

       Turismo: ¿tenemos el producto adecuado al municipio?
El mejor producto es nuestra imagen. Como municipio que marca el comienzo de la Serra de Tramuntana, Andratx tiene mar, tiene montaña, y tiene un patrimonio material e inmaterial inmenso. Además de una historia gastronómica única. Todo eso hace de Andratx un paraje único, en el que se puede encontrar de todo en un tiempo y espacio muy reducido. Eso no significa que no haya que trabajar para seguir atrayendo al turismo, y sobre todo para avanzar en la desestacionalización del mismo. Aunque debemos destacar que en Andratx existe un importante turismo residencial, y además de un poder adquisitivo alto, lo cual es una gran suerte para el municipio.

       Lengua: ¿cuándo cree que dejará de ser una herramienta política para ser un beneficio para la gente?
Es algo que no entiendo. En lugar de aprovechar y disfrutar de la diversidad que tenemos, que aporta una gran riqueza cultural, los grupos políticos no dejan de utilizarla con un fin polémico, divisorio. Creo que en Mallorca no teníamos ese problema hasta que el señor Bauzá destapó la caja de pandora, pero espero que más pronto que tarde se termine con este problema innecesario y que debería ser inexistente.

       Deportes: ¿Andratx goza de buena salud deportiva?
 Desde hace años en el Ayuntamiento de Andratx se trabaja muy bien en este sentido. Y el mejor ejemplo de ello es la gran cantidad de pruebas deportivas que ya están consolidadas y que gozan de un gran calado. Hablamos, por ejemplo, de la Milla Urbana, del Triatlón Lorenzo Avilés, o el Brutatló de Andratx, y de otras más recientes pero de gran aceptación como son la Trapa Trail, o la Davallada de Carretons.

       A un año vista ¿le gustaría ser candidata a la alcaldía?
Sí, claro. Si no hay nada nuevo, volveremos a intentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario