lunes, 15 de julio de 2019

Katia Rouarch, Alcaldesa de Andratx

"Solucionar los problemas de aparcamiento, el reto de esta legislatura"
 
 De nuevo en primera línea, ¿qué tres cosas quedaron pendientes y ahora terminará?
Pues hay tres cosas que nos hubiera gustado terminar durante la anterior legislatura, pero que por unos motivos u otros no pudieron salir adelante, y que sin ninguna duda lo harán pronto: la nueva rotonda de Camp de Mar, que terminará con un punto muy peligroso de nuestras carreteras; la aprobación de las Normas Subsidiarias, que otorgará de mayor seguridad jurídica al urbanismo en el municipio; y la casa-museo de Baltasar Porcel, que supondrá un espacio muy útil y funcional además de un merecido homenaje a nuestro escritor más célebre.

¿Cuál cree que será su mayor reto en esta legislatura?
Probablemente, el dar solución a los problemas de aparcamiento en todo el municipio. Sabemos que es un problema real, y hay que darle soluciones reales. Estamos trabajando en varios frentes a la vez porque es una dificultad que necesita de diferentes intervenciones, pero estoy segura de que con el trabajo de todoslo resolveremos a medio plazo.

¿No es un problema para una gestión correcta el fraccionamiento del voto en tantas opciones políticas?No. Al contrario. Somos firmes defensores de la democracia, y esa pasa por tener una amplia representación política. Si hay 6 partidos en la corporación, mejor que 4. Sí es cierto que en ocasiones un equipo de gobierno formado por varios partidos puede tener algunas limitaciones, pero eso no es un problema del número de partidos, sino de la falta de consenso, de aceptaciones de unos a otros, y de la práctica de la dialéctica y la democracia. En este sentido, pueden estar todos seguros de que eso no va a suceder en Andratx, porque los 3 partidos que formamos el equipo de gobierno tenemos un objetivo común y casi único: el bienestar de todos los andritxoles. Por eso, en nuestro caso, más que un problema el que haya más partidos será beneficioso para Andratx.

¿Es partidaria de limitar los mandatos de los alcaldes? -  
Limitar no nos parece lo más correcto. Si bien es cierto que 8 años -es decir, dos legislaturas- es un periodo ideal para llegar, establecerse, poner en marcha proyectos importantes, y culminarlos, por lo que consideramos que 8 años es un tiempo más que adecuado para los mandatos de los alcaldes, no es menos cierto que si una persona hace un buen trabajo y sigue siendo votada por el pueblo, los ciudadanos y ciudadanas siguen viendo a esa persona como la que mejor les puede representar, ¿por qué no ha de poder seguir?

Dígame un alcalde/sa al que admira, un modelo a seguir
Para mí, un referente es Xisca Mora, alcaldesa de Porreres. Encarna todo aquello que yo creo que debe tener un político de municipio: es una persona cercana, atenta, pendiente de todo y de todos, amable, con buen tacto... y a la vez decidida, firme, y muy resolutiva.

De vocación para servir a profesión para vivir. Ser política se ha convertido en una profesión en ocasiones con malos resultados por falta clara de cualificación, aptitudes o experiencia. Al margen electoral, ¿no debería haber un filtro/examen/algo para todo aquel que quiera ser político?
Es posible que, a ciertos niveles, sí puede ser importante tener una formación avanzada. Pero a nivel municipal, y más en pueblos que no son grandes, considero que lo más importante para entrar en política es tener esa vocación, ese gusanillo de trabajar para los demás. Saber salir a la calle a tocar los problemas con las manos, a escuchar a todos, a ver lo que sucede a diario... y tener la capacidad de buscar soluciones a todo ello. Y en muchísimas ocasiones, esas soluciones a esos 'pequeños' problemas cotidianos pueden provenir más de las propias experiencias que de los estudios que uno pueda tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario